Guanamino

GuanAmino, el precursor natural de creatina que mejora el desempeño porcino

Escrito por:

Mario B. García
Gerente de Servicio Técnico
Evonik®. Animal Nutrition

 

GuanAMINO® es la forma innovadora de Ácido Guanidinoacético (AGA), un derivado de aminoácidos y un precursor de la creatina. La creatina, conocida como monohidrato de creatina en la nutrición de atletas, desempeña un rol fundamental en el metabolismo energético, particularmente en el de las células musculares. La creatina se sintetiza a partir del Ácido Guanidinoacético en el hígado, que a su vez se sintetiza a partir de la glicina y la arginina en el riñón. Considerando que la creatina no es estable en las condiciones actuales de fabricación de alimentos animales, Evonik produce el precursor de creatina, el AGA bajo el nombre de GuanAMINO®.

Creatina – función y necesidades

La creatina es un constituyente de importancia mayor para el metabolismo energético, en especial en las células musculares. Por consiguiente, más del 90 % del total de creatina del cuerpo está ubicado en los tejidos musculares. La exigencia de creatina del animal puede satisfacerse parcialmente a partir de la creatina que está presente en subproductos animales. En el cuerpo, la creatina se forma por la síntesis de-novo a través de la metilación del AGA, que a su vez se forma a partir de los aminoácidos glicina y arginina. En animales que crecen rápidamente, la demanda no es totalmente compensada por la síntesis de-novo. Se estima que alrededor de dos tercios de la necesidad diaria de creatina está cubierta por la síntesis corporal, mientras que el resto tiene que ser suplido a través del alimento. La suplementación de GuanAMINO® en el alimento compensa la deficiencia de creatina.

Creatina – Todos los músculos la necesitan para lograr rendimiento

El AGA es un compuesto que se produce naturalmente en seres humanos y animales. El AGA, enzimáticamente formado por los aminoácidos glicina y arginina en el riñón o absorbido a partir del intestino, es transportado por el torrente sanguíneo al hígado, donde se transforma eficientemente en creatina, a través de una reacción enzimática posterior. La creatina es entonces transportada por la corriente sanguínea a las células blanco. La mayor parte (> 95 %) del total de creatina (fosfocreatina / creatina) se encuentra en los músculos esqueléticos, la porción restante en el corazón y el cerebro.

La creatina y su forma fosforilada, la fosfocreatina, desempeñan un rol importante para el almacenamiento, y transporte de la energía celular. En todas las células vivas, el trifosfato de adenosina (ATP) es la forma de energía universal. En caso de demanda, el ATP suministra fosfato de alta energía y se convierte en el difosfato de adenosina (ADP) de baja energía. La concentración de ATP en las células está firmemente regulada. La cantidad disponible es suficiente solamente para un corto período de tiempo cuando la demanda energética es alta. El sistema de fosfocreatina / creatina funciona como un sistema de reserva para asegurar la disponibilidad de ATP en todas las situaciones. La fosfocreatina sirve como un reservorio dinámico de fosfato de alta energía. Ejerce un efecto de amortiguación en la relación de ATP / ADP en la célula, impidiendo fluctuaciones rápidas que serían perjudiciales para las funciones celulares de consumo de energía.

La reacción reversible del sistema de fosfocreatina / creatina es catalizada por la creatina quinasa. La degradación de creatina resulta en creatinina que se excreta a través de la orina. El metabolismo de AGA, creatina y creatinina representa una vía de un único sentido, sin ramificaciones, excepto por la reacción reversible creatina / fosfocreatina. El AGA no puede ser degradado nuevamente a los dos aminoácidos de origen, glicina y arginina. Tampoco puede la creatina ser transformada en AGA. La degradación cíclica resultante de la creatina no se puede convertir de nuevo en creatina.

 

Formación y destino metabólico del Ácido Guanidinoacético (GAA) en el organismo

 

GuanAMINO® – Excelentes resultados en porcinos

 En nutrición porcina, la evidencia acumulada ha demostrado que la suplementación con GuanAMINO® mejora consistentemente la conversión alimenticia y la tasa de crecimiento en lechones y cerdos en crecimiento.

 

Tabla 1. Efecto e la suplementación de GuanAMINO en la conversión alimenticia en cerdos

Fases

(Peso Vivo)

Control 800 gr

AGA

1200 gr

AGA

200 ppb picolinato de cromo 1000 gr premezcla mineral P Value
Preinicio (7-18 kg) 1.67 1.64 1.61 1.64 1.67 0.26
Inicio (18-35 kg) 2.04 a 1.98 a 1.85 b 1.96 a 2.03 a 0.001
Crecimiento (35-55 kg) 2.92 a 2.89 a 2.76 b 2.90 a 2.91 a 0.001
Finalización (55-100 kg) 3.32 a 3.27 a 3.13 b 3.31 a 3.33 a 0.001
Total Ensayo (7-100 kg) 2.82 a 2.78 a 2.66 b 2.79 a 2.82 a 0.001

*Números con diferente letra entre filas son significativamente diferentes (P<0.05).

Fuente: Evonik Swine Report # 3

 

La demanda de creatina es proporcionalmente mayor en los animales en crecimiento que en los adultos, porque además de cubrir las pérdidas resultantes de la conversión de creatina en creatinina, también debe administrarse a los tejidos que crecen rápidamente.

Figura 1. Efecto de la suplementación con AGA, en diferentes periodos de tiempo antes del sacrificio, sobre el grosor de la grasa dorsal en cerdos de finalización. Fuente: Evonik Swine Report # 5

Además de mejoras significativas en la tasa de conversión alimenticia, mayor ganancia de peso corporal y contenido de carne magra en cerdos en crecimiento y finalización; hubo mejoras en el número de lechones/cerdas y año, los pesos al destete y el rendimiento post-destete.

Tanto la creatina como la fosfocreatina están presentes en la leche de las cerdas, en cantidades que tienen el potencial de contribuir al crecimiento y desarrollo del lechón. Por este motivo, la suplementación con GuanAMINO® logra mejorar los parámetros reproductivos en cerdas y supervivencia de los lechones.

 

Tabla 2. Efecto de la suplementación de 1 kg de GuanAMINO en el desempeño de la camada

Parámetros Grupo Control Grupo AGA
Peso de camada (kg) 18.506 19.312
Nro. Nacidos vivos 13.5 13.4
Peso al nacimiento (kg) 1.390 a 1.458 b
Nro. Lechones destetados 11.8 b 12.6 a
Peso al destete 7.46 7.43

*Números con diferente letra entre filas son significativamente diferentes (P<0.05).

Fuente: Evonik Swine Report # 4

Conclusiones y recomendaciones

GuanAMINO® es la mejor fuente de creatina gracias a su destacada estabilidad durante la fabricación de alimentos, así como a su elevada biodisponibilidad para el animal. GuanAMINO® es una premezcla de Ácido Guanidinoacético granulado con almidón, que satisface las necesidades de manejo de la industria de alimentos para animales. Prácticamente no contiene polvo, fluye fácilmente y sus características son ideales para la manipulación. La dosis recomendada es de 1Kg/tonelada de alimento en cerdos gestantes y lactantes y 1.2 kg/ton en lechones en engorde.

 

× How can I help you?